Starting foreign-language teaching earlier: Improving the quality of L2 education or taking the easy way out?

Christián Abello Contesse

Résumé


Aunque la polémica sobre la hipótesis del periodo crítico (HPC) se ha vuelto recurrente en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas no maternas (L2); la afirmación de que durante el periodo entre los 2 y los 12 años los niños pueden adquirir lenguas con mayor facilidad y rapidez se ha reactivado últimamente debido a las demandas sociales en diversos países para mejorar los resultados de la enseñanza de L2 en instituciones públicas. Este trabajo examina el papel implícito/explícito de la HPC en las reformas educativas recientes; que han generado una tendencia internacional a iniciar precozmente la enseñanza de la L2; especialmente la enseñanza del inglés como lengua extranjera/internacional. Se sostiene que la HPC se ha convertido en un poderoso instrumento que permite que los responsables de la educación pública pasen por alto los resultados de las investigaciones empíricas; afirmando proporcionar una “enseñanza de calidad” en L2 simplemente porque la edad obligatoria de inicio es inferior.

Mots-clés


hipótesis del periodo critico (HPC); el factor edad; adquisición de una lengua no materna; inicio precoz de la enseñanza de la L2; el inglés como lengua no materna

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2008.47.566

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