Discurso y complejidad: “ah kamal kam thanoob; los que hablan en diálogo; preguntando y respondiendo” (019v:12:28)

Rose Lema

Résumé


Los datos bajo análisis provienen del Calepino de Motul elaborado por fray Antonio de Ciudad Real en el enlace de los siglos XVI y XVII (Arzápalo; 1995). El método de selección de los datos parte de la escucha de ciertas “cápsulas” lexicológicas; especialmente del grano de la voz que dice la cultura (Barthes). Emergen tres niveles fractales en los “diálogos” entre el fraile y su grey: extirpar el pecado; cuidar a los indios y la vida cotidiana. Se vislumbran en el tejido entre fractales; así como en su interior; elementos fundacionales de la utopía franciscana y de las funciones políticoeclesiásticas que de ella emanaron en la Península de Yucatán. Surgen microhistorias de la vida y del quehacer maya que se pueden contextuar mediante datos históricos; etnológicos y antropológicos. El método de entramado entre fractales y entre las autosimilaridades que los dimensionan se desprende de teorías del caos y de la complejidad.

Mots-clés


Calepino de Motul; fractales; teoría del caos y teoría de la complejidad

Texte intégral :

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2007.46.580

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