El diseño de un corpus multimodal

Rodney Williamson

Résumé


En este estudio echamos un vistazo sobre los nuevos requerimientos de diseño y acceso para el corpus del futuro en las disciplinas de la lingüística y del análisis del discurso. Como señala Michael Halliday; al disponer los lingüistas de grandes corpora por primera vez se anuncia una nueva etapa científica en la historia de la lingüística; y la lingüística del corpus se está estableciendo rápidamente como una rama importante con conceptos de análisis lingüístico motivados por el corpus. Aquí examinamos los requerimientos de un corpus que integra materiales tanto verbales como no verbales (pictóricos; sonoros; cinemáticos); típicos en los mensajes que circulan en el mundo contemporáneo. Nos aproximamos al tema a través de varios ejemplos de análisis de textos multimodales periodísticos y publicitarios. Concluimos que el corpus del futuro debe ser un acervo de significados más que de formas lingüísticas; y que el género discursivo constituye un importante criterio organizativo.

Mots-clés


diseño de corpus; multimodalidad; género discursivo; prensa; publicidad

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2007.46.583

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada