La construcción discursiva de los participantes. Análisis de una intervención en el Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916)

Sara Isabel Pérez

Résumé


El artículo busca mostrar cómo se construyen los participantes de la escena discursiva a partir del estudio de las voces que el locutor despliega en los textos que conforman una coyuntura histórica determinada. Toda escena discursiva está poblada de voces. Se estudian las modalidades; en tanto expresión de la actitud del sujeto hablante frente a su enunciado; como una herramienta que permite abordar el estudio de los participantes; entendidos como enunciadores que pueden ser identificados con actores de la escena histórica. Se analiza; para ello; en particular; el trabajo de la feminista Hermila Galindo;“La mujer en el porvenir”; que la autora presentó en el Primer Congreso Feminista de Yucatán; que fuera convocado por el gobernador Venustiano Carranza en 1916.

Mots-clés


modalidad; discurso; polifonía; Hermila Galindo "La mujer en el porvenir";

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.42.615

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada