…Y a las pruebas me remito: Un acercamiento interdisciplinario a la justificación argumentativa

Lidia Rodríguez Alfano

Résumé


En este artículo se analizan argumentaciones que; acerca del tema “la crisis”; emiten hablantes de Monterrey; en entrevistas grabadas de 1985 a 1986. El objetivo es identificar las estrategias mediante las cuales se justifica lo argumentado para dar verosimilitud a lo dicho y; simultáneamente; defender un punto de vista y persuadir al interlocutor. Se articulan planteamientos de la “nueva retórica”; la “retórica integrada"; la Escuela de Neuchátel; y la Escuela Francesa de Análisis del Discurso; sobre todo en sus propuestas compartidas sobre la inseparabilidad de los componentes lógicos y retóricos en la argumentación. Según los resultados; en el discurso semiformal y semi-informal de las entrevistas sociolingüísticas; la exposición de pruebas en la justificación argumentativa comprende entimemas con razonamientos deductivos; inductivos; por analogía; disyuntivos y condicionales; argumentos de autoridad; de modelo/antimodelo y de la dirección; que sirven al intento del emisor para dar validez a sus opiniones y conseguir la adhesión.

Mots-clés


justificación argumentativa; argumentación; retórica; análisis del discurso; sociolingüística; entimemas;

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.42.616

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada