Enseñanza de lenguas y su impacto en la ecología lingüística

Roland Terborg, Virna Velázquez Vilchis

Résumé


En México coexisten lenguas de diversa índole. Tenemos por ejemplo la lengua nacional (el español) y las lenguas indígenas, pero también las lenguas extranjeras. La penetración de una lengua necesariamente crea nuevas ideologías para los hablantes que a su vez pueden resultar en nuevos intereses. Tomamos el concepto de la ecología lingüística (Mühlhäusler, 1996; Mackey, 1994) para argumentar que la convivencia de estas lenguas (que no es necesariamente algo armónico) tiene un impacto social que puede contribuir a que unas sean más ventajosas que otras, en una relación de poder asimétrica, y lo ejemplificamos con dos investigaciones sobre el maya y el otomí. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que existe una relación entre la enseñanza de las lenguas extranjeras y el desplazamiento de las lenguas indígenas.

Mots-clés


relaciones de poder; sociología; ideología; facilidad compartida; lenguas indígenas; Maya; Otomí

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2005.41.637

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