Un análisis de las actitudes del inglés como lengua extranjera por medio de grupos de discusión

David Lasagabaster

Résumé


Este estudio se diseñó con el objetivo de examinar las actitudes hacia el inglés mostradas por un grupo de 41 estudiantes universitarios, para lo que se recurrió a la técnica de grupos de discusión. Se partió de una serie de categorías que reflejan la base argumental de las actitudes y que engloba argumentos de tipo lingüísticos, culturales, sociológicos, económicos, afectivos, políticos y de imposición. Los resultados muestran que, al ser el inglés una lengua extranjera cuyo aprendizaje está muy extendido en el contexto de la Comunidad Autónoma Vasca (una de las 17 comunidades autónomas en las que está dividida España), los argumentos sociológicos, de imposición y lingüísticos son los más habituales. Por el contrario, la argumentación cultural (deseo de acercamiento a la sociedad anglòfona por medio de su cultura) es la que menos apoyos recaba. Finalmente se presentan las implicaciones pedagógicas que se derivan de estos resultados.

Mots-clés


actitudes hacia el inglés; grupos de discusión; estudiantes universitarios; texonomía; pedagogía; sociología

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2004.40.651

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada