Competencia léxica transicinal: Una aproximación contrastiva

Patricia Germany Germany, Ninette Cartes Enríquez

Résumé


Esta investigación es un estudio comparativo de un aspecto de la competencia léxica transicional de alumnos pertenecientes a distintos tipos de establecimientos educacionales de Chile, en español como lengua materna (L1)y en inglés como segunda lengua (L2). Con esta finalidad, se analizó la disponibilidad léxica de tres centros de interés, en muestras de alumnos en las dos lenguas. Se realizaron análisis comparativos de los índices de XR, promedio de respuestas dadas por los sujetos en cada centro de interés, NPD; número de palabras diferentes que se obtuvieron al analizar el corpus de cada centro, e IC; índice de cohesión, que se refiere a la medida en que los sujetos coinciden en la selección de sus respuestas. Dichos análisis se efectuaron en los centros de interés de las dos lenguas y en los diferentes establecimientos educacionales investigados. Para validar los datos se aplicaron estadísticos como el análisis de varianza y la t de student.

Mots-clés


análisis contrastivo; aprendizaje de segundas lenguas; léxico; estadísticas; corpus; estudiantes chilenos

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2001.33.783

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