La autonomía del alumno en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras

Kees Van Esch, Adri Elsen, Eus Schalkwijk

Résumé


La autonomía del alumno es un enfoque pedagógico que está introduciéndose más y más en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. En este artículo veremos primero a qué se remonta la autonomía del alumno, cómo se han desarrollado las concepciones de autonomía, cómo podemos definirla y cuáles son las implicaciones para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Estas implicaciones pueden servir también de principios pedagógicos.
Luego daremos un “State ofthe art ” de las aplicaciones de estos principios pedagógicos y de la investigación sobre distintos aspectos de la autonomía puestos a la práctica. Terminaremos cuestionando el papel del profesor y las consecuencias para la formación inicial y continua de los (futuros) docentes de lenguas extranjeras.

Mots-clés


autonomía del alumno: orígenes; definiciones; aplicación; investigación; pedagogía; enseñanza de lenguas extranjeras; autonomía del aprendizaje

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2002.36.792

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2017, Estudios de Lingüística Aplicada