Conectando texto: propuesta para el desarrollo de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

Isabel Alonso Belmonte, Anne M. McCabe

Résumé


El objetivo de este artículo es analizar la potencialidad didáctica de las categorías discursivas de Tema y Rema (Halliday 1985/1994) para resolver problemas relacionados con la falta de cohesión textual de las redacciones de nuestros alumnos de inglés como lengua extranjera. Estas nociones, estrechamente relacionadas con la progresión de la información en el texto y caracterizadas en múltiples estudios en el área del Análisis del Discurso como importantes elementos de cohesión textual, no terminan de estar presentes en los manuales de inglés como lengua extranjera, lo que contribuye a que los alumnos carezcan de modelos claros a la hora de distribuir la información a lo largo de sus composiciones escritas. Nuestra intención en este trabajo es poner de manifiesto esta situación y transformar estas nociones en herramientas de evaluación y acción didáctica en el aula de inglés como lengua extranjera.

Mots-clés


modelos de progresión temática; expresión escrita; actividades didácticas; cohesión; discurso argumentativo; tema y rema; enseñanza del inglés como lengua extranjera; análisis del discurso

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2002.35.802

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2017, Estudios de Lingüística Aplicada