Abstract
Este estudio se centra en clarificar la diferencia que existe entre mira, oye y escucha como marcadores cuyo propósito consiste en llamar la atención del oyente. De acuerdo con Cuenca y Marín (2000) son intercambiables, pero, con el objetivo de aclarar los diferentes contextos en los que se usan, hemos realizado tres encuestas a hablantes españoles. Al analizar los resultados, concluimos que con mira y escucha el hablante busca que el oyente comprenda el enunciado, aunque con un matiz distinto: con mira el hablante presenta su parecer de manera tajante, mientras que con escucha explica concretamente el proceso de su juicio. Por otro lado, la función de oye se limita a llamar la atención. Seguidamente, comparamos el grado de desemantización de estas tres formas, porque Nomura (2022) evidencia que este contraste de grado se relaciona con sus funciones. A su vez, defendemos que, a pesar de la desemantización que sufren como marcadores discursivos, la diferencia en la función pragmática deriva de su naturaleza, es decir, no pierde completamente su significado léxico: la percepción activa visual (mira), la percepción activa auditiva (escucha) y la percepción pasiva auditiva (oye).
Schlagworte
marcadores discursivos; función apelativa; llamar la atención; acto comunicativo; función fática