Análisis de necesidades para la formación en línea de profesores de lenguas extranjeras en México

Julio César Valerdi Zárate

Abstract


La evolución del uso educativo de las TIC y las dinámicas pospandémicas de estudio y trabajo han agudizado la necesidad de desarrollar procesos educativos en línea y a distancia. La formación de profesores de lenguas extranjeras no es la excepción, como lo refleja el contexto de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) ante la creciente demanda por parte de personas con necesidades formativas que esta escuela no puede satisfacer y que no parecen abordarse en otras instituciones. En función de lo anterior, se realizó un análisis de necesidades de la actual oferta de formación y actualización en línea de profesores de alemán, francés e inglés en México. Los resultados revelan limitaciones de naturaleza económica, geográfica, institucional, formativa y lingüística que obstaculizan el acceso a formación y actualización docente de profesores de diferentes puntos del territorio nacional. El conocimiento de dichas limitaciones puede informar la toma de decisiones para desarrollar nuevas propuestas de formación docente en línea en diversos contextos.


Schlagworte


Análisis de necesidades; diseño instruccional; modelo addie; formación para la enseñanza de alemán, francés e inglés en México; curso de formación de profesores de lenguas-culturas



DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2025.80.1112

Refbacks

  • Im Moment gibt es keine Refbacks


Copyright (c) 2025 Estudios de Lingüística Aplicada

Creative-Commons-Lizenz
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.