Resumen práctico de mnemotécnicas para el aprendizaje de palabras de lenguas extranjeras
Abstract
En numerosas investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas; se ha comprobado que las mnemotécnicas; en particular las técnicas del uso de palabras claves (o de mediación); son eficientes para el aprendizaje de un vocabulario de lenguas extranjeras (LE). Sin embargo; su aplicación en la enseñanza práctica de LE ha sido muy limitada. En este trabajo se presentan dos tipos de mnemotécnicas para el aprendizaje de nuevas palabras en .un idioma extranjero; se examina el uso de las mnemotécnicas para (a) el recuerdo del significado de las palabras nuevas y (b) para la producción/ recuperación de la forma fonológica de las palabras meta. Mediante el empleo de algunos ejemplos se demuestra el funcionamiento de las técnicas y cómo estudiantes de LE las aplican espontáneamente para el recuerdo de nuevas palabras difícilmente accesibles. Se invita al lector a practicar y examinar las mnemotécnicas para su uso personal en la tarea de aprender 12 palabras rusas. Finalmente se discute bajo qué condiciones las mnemotécnicas parecen más eficaces y las limitaciones posibles de las técnicas.
Schlagworte
fonología; enseñanza del ruso como lengua extranjera; léxico
Volltext:
PDF (Español)DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.29.376
Refbacks
- Im Moment gibt es keine Refbacks
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada