La formación profesional en áreas relacionadas con la lingüística aplicada en México

José Luis Costa, Dulce María Gilbón Acevedo, Leonardo Herrera González, Jesús Valdez Ramos

Abstract


En este artículo presentamos en primer término los 101 programas de licenciatura y 21 de posgrado que funcionan actualmente en México en las áreas de lingüística; lingüísticaaplicada; traducción e interpretación; letras; idiomas y enseñanza de lenguas localizados en los anuarios estadísticos editados por la ANUIES. Estos programas constituyen un indicador inicial de la formación profesional en áreas relacionadas con la lingüística aplicada. En segundo término presentamos algunos aspectos de seis programas de licenciatura en lingüística y lingüística aplicada localizados en la RedUNAM. Esta exposición contiene los siguientes apartados: 1) antecedentes; 2) panorama de la formación de profesionales en áreas relacionadas con la lingüística aplicada; 3) objetivos y perfil de los egresados de seis programas de licenciatura en lingüística y lingüística aplicada y 4) perspectivas para estudios subsecuentes. El análisis de los seis programas permite dar una idea más amplia de la situación actual de la formación en esta área en particular y hace evidente la necesidad de analizar los planes de estudio del resto de los programas. Para ello; el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE ha emprendido la conformación de una base de datos de estos programas para la publicación electrónica de un catálogo que permita el estudio y la difusión de estos programas tanto en el país como en el extranjero. La identificación de los programas y un primer acercamiento a los planes de estudio de lingüística y lingüística aplicada hacen posible contestar algunas preguntas que los autores se plantearon y hacen surgir otras para continuar este estudio e iniciar un debate académico plural en tomo a la formación profesional en esta área.

Schlagworte


estado del arte en la lingüística; formación académica; planes y programas de estudio de lingüística;

Volltext:

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.397

Refbacks

  • Im Moment gibt es keine Refbacks


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada