Estrategias de búsqueda en el traductor de Google usadas por estudiantes de español L3: una compleja trama léxico-morfo-sintáctica de prueba y error

Kent Fredholm

Resumen


Este artículo presenta un estudio sobre las estrategias de búsqueda en el traductor de Google empleadas por un grupo de 16 estudiantes suecos del bachillerato (17 a 18 años de edad) en ejercicios de redacción realizados durante su sexto año de estudios de español L3. Los estudiantes utilizaron ordenadores portátiles con acceso a internet y podían usar el traductor de Google para buscar palabras en español. El análisis de aproximadamente 43 horas de grabación de las pantallas durante la escritura de 57 ensayos reveló una compleja trama de estrategias de búsqueda en sueco, inglés y español. Las estrategias incluyeron búsquedas léxicas y morfosintácticas, desde palabras sueltas hasta secuencias más largas. Las búsquedas frecuentemente se caracterizaron por seguir métodos de prueba y error que incluían numerosas traducciones de control de palabras que los estudiantes ya conocían. Las observaciones evidenciaron también ciertos comportamientos en la búsqueda que pueden interpretarse como falta de confianza de los estudiantes en los resultados de su búsqueda así como en su propio conocimiento de la lengua.


Palabras clave


traducción automática; español como lengua extranjera; aprendizaje de lenguas extranjeras; escritura en lenguas extranjeras; enseñanza de lenguas asistida por computadora

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2021.72.926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Estudios de Lingüística Aplicada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.