Sobre los fundamentos interdisciplinarios de la pedagogía del lenguaje
Resumen
El autor brinda una perspectiva epistemológica al servicio de la pedagogía y la lingüística didáctica. Titone trata de establecer una base interdisciplinaria para estas disciplinas científicas. Como apoyo considera primero la lingüística; después la psicología y la psicología de lenguaje; y por último la antropolingüística. Agrega unas treinta ciencias auxiliares. Individualiza los linderos a que ha llegado la reflexión epistemológica acerca de la pedagogía del lenguaje y la glotodidáctica. El objetivo principal consiste en definir un sistema integral de pedagogía del lenguaje. Titone define como principio básico el carácter de sistema (sistémico) que tiene el lenguaje; lo cual conduce a lo interdisciplinario e incluso a lo transdisciplinario. La síntesis consiste en aceptar el concepto de la transdisciplinariedad en su camino hacia la interiorización del lenguaje. El dominio lingüístico como factor esencial de humanización; es la propuesta final del autor.
Palabras clave
Pedagogía; Lingüística didáctica; Psicología del lenguaje;
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1991.13.140
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada