Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares

Karina Hess Zimmermann, Graciela Fernández Ruiz, Alejandra De León Alcantar

Resumen


El objetivo de esta investigación es observar la manera en que niños y adolescentes de edad escolar identifican y reflexionan sobre la ironía verbal. Para ello se trabajó con 30 participantes de tres edades distintas (9, 12 y 15 años; 10 participantes por grupo de edad). A cada participante se le presentaron de manera escrita cuatro enunciados irónicos y dos no-irónicos. Después de leer cada texto se le cuestionaba sobre lo que había querido decir el hablante con la expresión irónica y se le pedía que explicara por qué lo consideraba así. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por edad en la capacidad para identificar los textos irónicos, así como para reflexionar sobre los mismos mediante respuestas de contenido (relacionadas con el contenido del texto), forma (que hacen mención a la manera en que está construido el texto) y actuación (reflexiones en torno al impacto del texto sobre un potencial auditorio).


Palabras clave


desarrollo lingüístico tardío; desarrollo pragmático; metalenguaje; distinción uso / mención; interpretación de la ironía

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.827

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Estudios de Lingüística Aplicada