Interpretación de los determinantes definidos y demostrativos por niños hispanohablantes

Alexandra Morales Reyes, Begoña Arechabaleta Regulez

Resumen


Este estudio analiza el desarrollo de la interpretación de las frases nominales (FN) en niños hispanohablantes para confirmar (o refutar) si muestran preferencia por la interpretación genérica y si la edad constituye un factor en dicha interpretación. Treinta y nueve niños (grupos de edad: 4;11–7;11 y 8;4–11;7) y un grupo control de 19 adultos realizaron una prueba en línea, en la que se les mostraban imágenes de animales / objetos con características atípicas, que incluían una pregunta con una FN definida (¿Los leones son verdes?) o una FN demostrativa (¿Estos leones son verdes?). Nuestras hipótesis fueron: 1) todos los niños mostrarían preferencia por el significado genérico y 2) esta preferencia se vería entre los niños más jóvenes. Los resultados demostraron que las interpretaciones de las FN definidas fueron similares en los tres grupos. En las interpretaciones de las FN específicas hubo diferencias significativas: los más pequeños interpretaron como genéricas un número elevado de FN demostrativas. Esto apoya la propuesta de que la interpretación genérica es una predisposición universal y que no es sino hasta la adolescencia que los niños se acercan a la norma adulta.


Palabras clave


artículos; comprensión; niñez

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2019.69.832

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Estudios de Lingüística Aplicada