The Communicative Classroom; Some Observations on Roles and Tasks

William R. Glass

Résumé


Según Richards y Lockart; “El rol del profesor dentro del contexto de la enseñanza y el aprendizaje en una clase también puede ser influenciado por el acercamiento o la metodología que sigue el profesor” (1994:101). Por consiguiente; se puede esperar que los roles del profesor (y del estudiante) hayan cambiado durante los últimos veinticinco años; dada la evolución de un acercamiento audiolingual a un énfasis comunicativo en la clase. La preocupación por el desarrollo de la competencia comunicativa debiera haber resultado en el abandono del papel autoritario del profesor. Al mismo tiempo esta preocupación debiera haber creado roles más activos para los estudiantes. Una revisión de la literatura ofrece algunas observaciones sobre la naturaleza de estos roles en la era comunicativa y apoya el uso de ciertas actividades que ayudan a reformar dichos roles. Las observaciones ofrecidas sirven para provocar una reflexión acerca de nuestras costumbres pedagógicas dentro de un marco comunicativo.

Mots-clés


Enseñanza de segundas lenguas, Competencia comunicativa, Comunicación en el aula

Texte intégral :

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1995.21.283

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada