Crítica al enfoque de la enseñanza de la pronunciación en los programas comunicativos de inglés

María Eugenia Correa Breña

Résumé


El enfoque de la enseñanza comunicativa de la pronunciación es visto; aquí; dentro de un panorama histórico en el cual la reducción del acento extranjero ha jugado distintos papeles. El enfoque comunicativo; el más extendido hoy en día; descarta el interés en la disminución del acento y centra su atención en la inteligibilidad. Los argumentos y los datos experimentales en favor de esta postura parecen convincentes. Sin embargo; dos estudios llevados a cabo por la autora ponen en entredicho los enfoques que relegan la pronunciación a un plano secundario o que se desentienden del acento sin contemplar
las necesidades de los estudiantes. El análisis de necesidades objetivas y subjetivas en un programa comunicativo condujeron a criticar seriamente la posición comunicativa considerando el bajo nivel de inteligibilidad en la pronunciación de los estudiantes así como las necesidades subjetivas manifestadas por ellos.

Mots-clés


fonología; enfoque comunicativo; enseñanza del inglés como lengua extranjera; pronunciación

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.29.379

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