Modelos temporales aplicados a la enseñanza del pretérito y copretérito: un estudio centrado en el discurso del aula
Résumé
Este trabajo examina cómo se trasladan al aula de español como segunda lengua (L2) los diferentes modelos temporales que dan cuenta de las funciones del pretérito y copretérito, cuáles son las principales teorías sobre la adquisición de la temporalidad que subyacen a la didáctica de estos dos tiempos y qué consecuencias tiene este procedimiento para el aprendizaje. Para ilustrar este proceso se presenta un corpus conformado por la observación de clases de los niveles A2, B1 y B1+ del Marco común europeo de referencia para las lenguas. El análisis de los resultados revela la existencia de una superposición de categorías verbales aplicadas a la enseñanza del pretérito y copretérito que no parecen favorecer la asimilación de su funcionamiento ya que aun en los niveles más avanzados los aprendientes continúan manifestando incertidumbre ante los modelos explicativos que se les presenta.
Mots-clés
investigación en el aula; categorías verbales; enseñanza del español L2; pretérito; copretérito
DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.65.725
Renvois
- Il n'y a présentement aucun renvoi.
Droit d'auteur (c) 2017, Estudios de Lingüística Aplicada