Habilidades de percepción fónica en español / L2 y su relación con el nivel de dominio lingüístico

Ana Blanco Canales

Résumé


La adquisición del componente fónico de una lengua extranjera implica el desarrollo tanto de nuevas habilidades de producción como de complejas estrategias de percepción. Se asume que tal desarrollo se da de forma paralela, dado que son actividades complementarias, dependientes la una de la otra. Con objeto de medir las habilidades perceptivas de un grupo amplio de estudiantes de español, analizar qué cuestiones fonéticas les suponen más dificultad y determinar el impacto del nivel de dominio lingüístico sobre la percepción, se aplicó un test a 204 alumnos de español / L2 de diez lenguas maternas diferentes, cuyos niveles de conocimiento de español se sitúan entre el A2 y el C1 (según el MCER). Las 61 200 respuestas obtenidas se han analizado estadísticamente. Los datos muestran que los comportamientos perceptivos de los participantes son notablemente homogéneos, sin que se aprecien diferencias significativas en función del dominio lingüístico del hablante, lo que nos lleva a concluir que el desarrollo de las habilidades de percepción en español / L2 sigue un patrón temporal diferente al de producción.

Mots-clés


categorización fonética; competencia lingüística; español como lengua extranjera; corpus oral

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.65.727

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