La interpretación de textos en los comienzos de la alfabetización del niño sordo
Résumé
El objetivo del estudio es indagar si los niños sordos que están aprendiendo a leer siguen una evolución semejante a la de la lectura prealfabética de los oyentes, según los datos de la investigación psicogenética de la escritura (Ferreiro & Teberosky, 1979). La situación experimental involucró la interpretación en lengua de señas mexicana (LSM) de enunciados escritos en español: los niños recibían del entrevistador la lectura de los enunciados; después debían decidir qué estaba escrito y señalar la parte de texto donde pensaban que se encontraba. Participaron 22 niños sordos profundos (15 hombres y 7 mujeres con un rango de edad entre 6 y 9 años) de una escuela primaria privada de la Ciudad de México especializada en la enseñanza de LSM. Los resultados muestran cómo la reconstrucción de lo escrito que realizan los niños sordos es también un proceso evolutivo, aunque con diferencias importantes respecto de los oyentes, debidas principalmente a la estructura de las lenguas involucradas. El estudio discute tales discrepancias y aporta datos que permiten reflexionar sobre las maneras como se alfabetiza a los sordos.
Mots-clés
DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.829
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