Adquisición de los alófonos fricativos de las oclusivas sonoras españolas por aprendices de español como segunda lengua

Manuela González-Bueno

Résumé


El presente trabajo observa el estado de interlengua de cinco estudiantes de español como L2 de nivel Intermedio; en la adquisición de alófonos fricativos de oclusivas sonoras españolas. El análisis acústico refleja que los sujetos están a medio camino en la adquisición de los alófonos fricativos españoles; ya que produjeron correctamente estos alófonos aproximadamente en un cincuenta por ciento de los contextos fonéticos obligatorios. La muestra aquí presentada es insuficiente para elevar las conclusiones y resultados al nivel de descripción general. Dicha generalización podría llevarse a cabo si estudios similares se realizaran con un número mayor de sujetos. Este gran proyecto precisa del esfuerzo aunado de todos los profesores de español dispuestos a recoger datos directamente de sus estudiantes de forma sistemática y estrictamente científica; es decir; a través de entrevistas realizadas en un contexto acústico apropiado para permitir el subsecuente análisis de la materia fonética.

Mots-clés


onética, Lingüística aplicada, Enseñanza del Español como lengua extranjera, Adquisición de lenguas extranjeras, Alófonos fricativos del español

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1995.21.278

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