Lectura en inglés como lengua extranjera: Conclusiones de investigación

Javier Vivaldo Lima

Résumé


Se presentan los resultados de tres estudios sobre los determinantes del procesamiento de textos académicos en lectores universitarios en inglés como lengua extranjera. En primer término; se analiza la contribución de estrategias de lectura en L1; de la competencia lingüística en L2 y de la percepción de cognados en la explicación de la ejecución en lectura en inglés. En segundo término; se resumen los resultados de una investigación enfocada a determinar los perfiles actuales de habilidades precurrentes para el aprendizaje complejo en estudiantes mexicanos; misma que consideró a la lectura en L1 y en L2 indicadores fundamentales y; en tercer lugar; se analiza el papel de las estrategias de lectura en inglés como determinantes del fracaso escolar en materias con altos índices de reprobación. Los resultados de los estudios revisados se discuten en función de sus implicaciones a nivel institucional.

Mots-clés


Enseñanza de lenguas extranjeras, Enseñanza del Inglés como lengua extranjera, competencias lingüísticas, Estrategias de lectura en inglés

Texte intégral :

PDF (Español)


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1995.21.282

Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.


Droit d'auteur (c) 2016, Estudios de Lingüística Aplicada